Materias adscritas

Son varias las materias que podemos impartir los miembros del cuerpo de profesores y profesoras de Secundaria de la Especialidad de Dibujo

En Educación Secundaria Obligatoria:

Educación Plástica y Visual
- Materia obligatoria en 1º y 2º de ESO. Cuenta con 2 sesiones semanales.
- Optativa en 4º de ESO. Cuenta con 3 sesiones semanales.

Materias optativas ofertadas por el centro en 1º, 2º o 3º de ESO
- Programadas por el mismo centro. Contarían en cada caso con 2 horas semanales.

Proyecto Integrado para 4º de ESO
- Materia Optativa, de caracter práctico, cuya oferta depende del Centro. Cuenta con 1 hora semanal.Puede diferenciarse en función del itinerario.

Talleres no evaluables en 1º y 2º de ESO
- Esta oferta depende del Centro. Asisten los alumnos/as que no reciben refuerzo en las llamadas áreas instrumentales. Cuentan con 2 horas semanales.

En bachillerato:

Dibujo técnico I y II.
- Materia de modalidad para los Bachilleratos Científico -Tecnoclógico y de Artes Plásticas. Actualmente tiene carácter optativo, pero, al ser de modalidad, tiene que ofertarse obligatoriamente. Cuenta con 4 sesiones semanales.
Para cursar la materia de Nivel II, se tiene que haber cursado o demostrar que se superan, los contenidos de la materia en el Nivel I.

Dibujo artístico I y II.
- Materia de modalidad para el Bachillerato de Artes Plásticas. Actualmente tiene carácter optativo, pero, al ser de modalidad, tiene que ofertarse obligatoriamente. Cuenta con 4 sesiones semanales.
Para cursar la materia de Nivel II, se tiene que haber cursado o demostrar que se superan, los contenidos de la materia en el Nivel I.

Diseño.

Técnicas de expresión gráfico-plástica.
- Materia de Modalidad en el Bachilerato de Artes Plásticas. Cuenta con 4 horas en 2º de Bachillerato.
Volumen.


Historia del Arte.
- Materia de Modalidad en el Bachilerato de Artes Plásticas y en el Bachillerato de Humanidades. Cuenta con 4 horas en 2º de Bachillerato.
Nota: La materia de Historia del Arte podrá ser impartida por los catedráticos o profesores de Dibujo que estén en posesión de un título de licenciado en Bellas Artes o Grado equivalente.
No se marca otra preferencia en la Legislación.



Legislación de referencia

- Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros. El otro día en la reunión de la ponencia de Dibujo Técnico animé a los compañeros a solicitar a sus respectivas directivas que se oferte la materia de EPV3 como optativa para 3ºde ESO en el próximo curso. Para quién no lo sepa, la ley lo permite y la consejería lo concede siempre y cuando esas horas extra puedan ser asumidas por los profesores que ya estén en el departamento, es decir, que no sea necesario solicitar un profesor de dibujo nuevo. Ánimo!!! Creo que la presencia de nuestra materia en todos los niveles de ESO es muy importante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Adolfo. Seguro que algunos compañeros no conocían esta posibilidad. También es interesante observar que, salvo que algún aspecto se nos escape, HISTORIA DEL ARTE (2º de Bachillerato), puede ser impartida por los profesores de Dibujo que tengan el título de Licenciado en Bellas Artes.

    Un saludo y ¡Ánimo!

    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Y en Bachillerato artistico se puede impartir cultura audiovisual

    ResponderEliminar